El panettone es un pan dulce realmente muy sabroso, en casa nos gustas mucho y entre estas propuestas de panes festivos de Navidad es propicio dejarles una entrada, acerca de este delicioso pan dulce, de acuerdo a las reseñas bibliográficas, que se encuentran en la red, este pan surge hacia el año de 1494 en la Corte de Ludovico el Moro Señor de Milán celebrando la Navidad, luego de un gran banquete llega la hora del postre.
El cocinero del rey abre la puerta del horno y encuentra el broche de oro del banquete Real hecho cenizas, afortunadamente un ayudante de cocina llamado Antonio había preparado para llevar a su casa un pan con las sobras de las masas dulces que se habían utilizado durante los días previos, al que le había agregado frutos secos .
Antonio le propuso al cocinero real que se sirviera su pan como postre.
El pan dulce lleno de frutas y con una masa hecha a base de manteca fue llevado a la mesa del duque, el postre fue un éxito. Ludovico quiso saber quien lo había preparado y cual era su nombre.
El cocinero le presento al duque al joven Antonio, a partir de ese momento, el postre comenzó a llamarse Pan de Toni que con el paso de los siglos se convertiría en Panettone.
Lo cierto es que hay muchas formas de realizar esta receta de Panetton y en particular tengo mucho tiempo practicando una u otra, y sí, a pesar de que es muy laborioso y debes dedicarle tiempo.
Vale la pena intentarlo, el olor y los sabores son muy satisfactorio y cuando lo horneas el olor que queda en tu cocina por un buen rato es algo mágico.
He encontrado una receta que en estas navidades me ha gustado mucho y la tome prestado de Instangram de la cuenta de @amasa.madre una Argentina que tiene unas recetas muy didácticas.
Confieso también, que la técnica que ella usa, método Tang Zhong, método Japones, ya lo conocía y lo había utilizado en otras recetas de pan ejemplo el de pancitos suaves.
Esta técnica la leí por vez primera en el blog Mis Recetas Favoritas administrado por Hilmar una venezolana que esta radicada en Thailandia, pero en el panettone me ha parecido excelente.
La textura que se forma en la miga es impresionante, les dejare por aquí el paso a paso para que realicen este panettone y no esperen que lleque las próximas navidades pueden hacerlo desde ya y así practican.
El paso a paso del Panettone
Día uno
Preparas el Tang Zhong, para ello mezclas 50 gramos de harina que equivale al 10% de la harina, 125 mililitro de agua y 125 mililitro de leche.
En una olla agregas los quidos y luego la harina, remueves bien y lleva a la cocina a espesar a fuego muy lento y estas pendiente que no se convierta en una bola de masa, mas bien debería quedarte como una papilla, bajas de la hornilla y reservas espera que enfrie y llevas a la nevera hasta el dia dos.
Día dos
Prepara tu mise plane y de acuerdo a este listado de ingredientes que te dejo acá; ordenas tus ingrediente para proceder a trabajar con tu panetton.
Ingredientes
Harina de fuerza 459 gramos,
Azucar 100gramos
Levadura seca 10 gramos
Mantequilla 100 Gramos
Miel una cucharadita
Sal 1/2 cucharadita
Huevo i entero y dos yemas
Ralladura de naranja y de limon y esencia de vainilla
Leche 50 mililitros
Frutas confitadas para el relleno puedes combinar con chispas de chocolate semillas pasas a tu gusto
Paso dos.
Retiras el tan Zhong de la nevera y agregas desmenuzado en el bol de la harina.
Inmediatamente agregas la levadura diluida, la azúcar, la sal la vainilla la ralladura de limón y naranja esencia de vainilla.
Amasas muy bien unos 15 minutos, cuando estén todos los ingredientes incorporados y la masa tenga consistencia agrega la mantequilla y empiezas amasar es una masa pegajosa pero le das poco a poco, te ayudas con una paleta y une muy bien.
Puedes dejar descansar 10 minutos para que se relaje y luego de los 10 minutos inicias nuevamente el proceso de amasado. (la idea es lograr que esta masa tenga gluten necesario para formar el panetton)
Deja descansar por 30 minutos, pasado ese tiempo estira tu masa agregas un poco de harina en el mesón y la vas estirando con las manos, trata de formar una cuadrado, divides el pastón en dos.
Aproximadamente te da para dos panetton de 400 gramos, y a cada pastón le agregas el relleno frutas confitadas o chocolates a semillas a tu gusto o haces una combinación de ellas. Luego enrollas el pastón y lo llevas al capacillo donde lo hornearas.
Lo tapas y los dejas en reposo dos horas o mas para que crezcas, puede llevarte mas tiempo depende del clima.
Cuando logres que esto suceda enciendes tu horno a 160 grados y lo horneas 45 minutos, (puede llevarte un poco mas de tiempo, así que debes estar muy pendiente) luego pasado ese tiempo lo revisas.
Después de horneado debes sacarlo y pincharlo con unos palillos de brochetas y colocarlos entre dos sillas boca abajo para que se enfríe, puede llevarte toda la noche o todo el día dependiendo de la hora en que lo horneaste.
Finalmente una vez frio cortalo a tu gusto y veras lo divino y suave que estarán estos panettones.
Elabora tu panettone y si tienes alguna duda escribeme con gusto te ayudare.
Afiliados
Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.
Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.
Afiliados Amazon
Pan y horno, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la cocina y pandería que necesites.