Este pancito, dulce elaborado con masa madre, es especial para los amantes del chocolate, confieso que soy una adicta, me encanta prepararlos y disfrutarlos en el desayuno y al final de la tarde cuando provoca un delicioso café o un chocolate bien caliente.

Son una opción perfecta para sorprender a nuestros pequeños y los no pequeños también. Su elaboración es muy fácil y el resultado es un pan sencillo, con una masa muy suave y con olor inimaginable que invitan a comérselos casi de inmediato.

Estos deliciosos panes tienen una corteza suave y una miga muy abierta, su preparación es fácil, pero su fermentación es lenta y como todo pan de masa madre hay que tener mucha paciencia para que logre alcanzar el volumen y suavidad que el pastón necesita.

Ingredientes

ingredientes nuditos de chocolate

287 gramos de harina panadera

89 gramos de azúcar

5 gramos de sal

50 gramos de masa madre dulce

89 mililitros de agua

27 gramos de mantequilla sin sal

57 gramos de huevo

17 gramos de leche en polvo

50 gramos de chocolate de leche preferiblemente gotas.

50 gramos de azúcar morena para agregar a los pancitos antes de hornear.

Como preparar panes dulces con masa madre

  • Pesa todos los ingredientes.
  • Llévalos a un tazón grande, mezcla primero los secos y luego poco a poco agregas los líquidos. La mantequilla y el chocolate los incorporas al final.
  • Mezcla usando tus manos, si tienes una máquina de amasar puedes usarla colocada en el ciclo de amasar.
  • Llévala al mesón y amasa muy bien por 10 minutos, déjala reposar 10 minutos. Agrega la mantequilla amasas 10 minutos, agrega las gotas de chocolates y dejas descansar la masa 10 minutos.
  • Vuelve amasar 10 minutos más y déjala reposar por 10 minutos, revisa si la consistencia pasa la prueba de la membrana. Si aún no lo ha logrado, déjala descansar 1 hora.
  • Pasado ese tiempo vuelve amasar 10 minutos más y llévala a descansar en frío hasta el día siguiente.
  • Al día siguiente sácala del frío llévala al mesón, realiza la prueba de la membrana y déjala descansar 15 minutos.
  • Comienza a dividir la masa en pastones y los pesas aproximadamente bollos de 80 gramos.
  • Divídelos en listones y elabora una clineja con ello y luego los enrollas sobre sí mismo para que tengan forma de nudos, colócalos en una bandeja para hornear.
  • Déjalos fermentar 4 horas aproximadamente hasta que doblen su tamaño.
  • Cúbrelos con un trozo de papel film, y encima un paño de cocina limpio.

Horneado

Pasado el tiempo de fermentación, revisa que los panes hayan doblado su tamaño, prepara una mezcla de clara de huevo y leche para barnizarlos.

Enciende el horno a una temperatura de 180 grados, déjalo calentar muy bien, mientras prepara una mezcla de huevo con leche y con una brocha barniza, cada pancito y agrégale por encima azúcar, particularmente le agrego azúcar morena, pero puedes agregar azúcar procesada, no pasa nada.

Al terminar llévalos al horno por 25 minutos, siempre tomando en cuenta que solo tú conoces tu horno puede ser menos tiempo. Pasado los 25 minutos sácalos del horno y llévalos a una rejilla para que enfríen. Ya tus panes estarán listo para disfrutarlos.

nuditos de chocolate horneados

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Afiliados Amazon

Pan y horno, tienda on line; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la cocina y panadería que necesites.