La primera vez que probé un pan hecho con masa Brioche, realmente quede encantada esa masa tan suave y dulce tan enriquecida es una delicia, ahora imagina una pan brioche para hamburguesa, será la comidad favorita para el fin de semana.

Un poco de historia del pan Brioche

El origen de la masa brioche es de la repostería Francesa, tiene varios registros en la historia el más famosos quizás lo conoces:

«Qu’ils mangent de la brioche!», algo así como «¡Que coman brioche!», frase popularmente atribuida a María Antonieta según Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía Las Confesiones de 1783.

Lleva un alto porcentaje de mantequilla y un alto porcentaje de huevos. Esta receta que les dejo aquí,no necesita agua, no necesita leche, para hidratar la masa, es una masa que debe trabajarse con paciencia sin sobrepasar su amasado, hay que respetar el tiempo, y la temperatura a fin de que no se caliente tanto la masa.

Antes de hacer esta receta revise estos link y pueden ir a visitarlo.

Y como les indico me quedo con esta adaptación, de acuerdo a la literatura relacionada con este pan clásico originario de Francia, un Brioche no necesita agua ni leche ni nata ni yogur y existen recetas que le agregan estos ingredientes por lo cual es valido para innovar, en la panadería artesanal se trata de innovar.

En esta receta señalo que no uso harina de panadero por porque es difícil encontrar en Venezuela, la harina que usé en esta oportunidad tiene 10.5% de proteínas y medío bastante trabajo, pero salio bien.

La mantequilla para este pan debe estar suave no derretida, debe poder cortarse en trozos, esta masa no debe amasarse mucho una vez agregada la mantequilla, la temperatura ideal de la masa debe ser entre 25 y 26 grados centígrados lo ideal es que la masa no se caliente mucho si no más bien que este fresca.

Con esta tipo de masa he elaborado el tradicional Pan de Jamón, medias lunas, cachitos trenza, Pancitos individuales.

Pero hoy nos toca pan brioche para hamburguesa.

ingredientes pan brioche hamburguesa

Ingredientes pan brioche para hamburguesa

✓ 500 Gramos de Harina la que use tenia 12.5 % de proteínas,

✓ 7 gramos de de levadura seca instantánea

✓ 12 gramos de Sal fina,

✓ 75 gramos de azúcar,

✓ 300 gramos de Huevos,

✓ 200 gramos de Mantequilla,

✓ 20 gramos de orégano fresco para rociar una vez horneado

✓ 1 huevo adicional para pincelar el Brioche.

PASO A PASO

  1. Pesa todos los ingredientes.
  2. En un bol grande agregar la harina, la azúcar y la sal.
  3. En 120 mililitro de agua tibia con una cucharadita de azúcar diluir la levadura
  4. Usa otro bol y agrega los huevos enteros y batir con un mezclador.
  5. Procede a unir todo bien y amasar por 15 minutos, es una, masa pegajosa y siempre se quedara un poco en tus manos, si sientes que no logra integrarse, amasas 10 minutos màs hasta que desarrolles el gluten.
  6. Agregas la mantequilla poco a poco, dejala reposar una hora y volver amasar en el tazón solo dándole vueltas sin manipular mucho.
  7. Deja reposar la masa por una hora. Pasada esa hora llevala al mesón, amasa nuevamente y dejala reposar 30 minutos.
  8. Coloca la masa en el tazón y taparla con envoplast, dejala reposar una hora a temperatura ambiente, luego llevar al refrigerador hasta el día siguiente.
  9. Al día siguiente retiras el bol de la nevera y sacas la masa.
  10. Divídela aun fría y darle la forma que deseas, luego dejar reposar en un lugar cálido y cuando llegue al volumen deseado estará listo para hornear puede ser 45 minutos o una hora
  11. Luego pincelar con el huevo batido, y agregar orégano por encima Encender el horno a 170 grados y hornear entre 20 y 25 minutos, al sacar del horno desmoldar y poner en rejillas para enfriar.

Afiliados

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Afiliados Amazon

Pan y horno, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la cocina y pandería que necesites.