El pan de jamón, un pan tradicional realizado en una fecha especial como es la Navidad, este pan es originario de Venezuela, país Suramericano que alberga entre sus tradiciones este pan tan suave y tan delicado.

Es un pan que puede ser de hojaldre o de masa Brioche o simplemente con una masa madre, es un pan muy deseado muy divino que vale la pena aprender a real izarlo.

No toma mucho tiempo hacerlo y aproximadamente en tres horas puedes tener tu pan de jamón para la cena navideña.

A pesar de ser un pan simple es preciso cumplir con ciertas técnicas para que obtengas el mejor y más delicioso pan de jamón y sorprendas a todos tus invitados.


Es verdad que este pan en algunas regiones le incorporan ingredientes que no son los tradicionales pero es muy válido hacerlo a tu gusto y de acuerdo a tu creatividad panadera.

Ingredientes Pan de Jamón

PARA DOS PANES de 500 gramos de masa


Harina todo uso o de fuerza harina panadera 640 gramos
Agua o leche 260ml.
Levadura seca 10 gramos
Sal 10 gramos
Huevos dos unidades de aprox. 30 gramos.
Mantequilla 64 gramos
Azúcar 32 gramos
total masa 1100 gramos aproximadamente

Relleno para dos panes


Jamón ahumado 800 gramos.
Tocineta 6 a 8 tiras.
Melao de papelón al gusto 10 gramos.
Aceituna 30 aceitunas. pasas 100 gramos.

Técnicas necesarias para un Pan de Jamón Perfecto

Técnicas para preparar el Pan de jamón


Pesar todos los ingredientes.


Todos los ingredientes húmedo: leche, huevo, mantequilla, deben estar a temperatura ambiente. Disuelve la levadura en 50 mililitro de agua o de leche de esta forma te aseguras que la levadura está en buen estado.

Batir muy bien, luego agregarlos en el bol, donde está la harina.

Unir muy bien los ingredientes húmedos con la harina y luego llevar la masa al mesón y amasar por 15 minutos, hasta que quede suave, toma un pedacito de tu masa y has la prueba del gluten esta es que puedas estirar y ver como se abre sin romperse si no las has cumplido dejala descansar 10 minutos, y luego vuelves amasar 15 minutos mas y vuelves a realizar la prueba.

Luego de este proceso, lleva tu masa a descansar entre 30 y 60 minutos para que doble de volumen.

Pasado ese tiempo rocía un poquito de harina en el mesón y estírala divide la masa en dos, y con ayuda del rodillo estira tu masa de forma rectangular y asegúrate estirarla hasta 28 a 30 cm aprox. no lo estires más porque luego la masa puede romperse.

Relleno del Pan


Comienza a rellenar el pan con los ingredientes señalados.


El relleno debe estar a temperatura ambiente.

En el relleno suelo utilizar un poquito de papelón rallado y así le doy gusto a la masa.


Al enrollar el pan este debe hacerse bien, que quede parejo y no flojo, en este caso enrolla el lado mas corto primero, luego deja descansar tu pan en una bandeja plana por 90 minutos o 180 minutos dependerá de la temperatura de tu ambiente, en este momento debes estar muy pendiente que tu pan no se deforme, esto sucede cuando alcanzo la temperatura máxima es por eso que debes estar muy pendiente cada lugar, el clima donde estés haciendo tu pan puede variar no hay una regla exacta.

Encender el horno 30 minutos antes de hornear, tu horno debe estar caliente mientras prepara tu mezcla para barnizar tu pan antes de llevarlo al horno.

Hornear por 45 minutos a 180 grados Al sacarlo pintar el pan con mantequilla para que la concha se ponga suavecita y tenga mucho brillo.


La temperatura siempre depende del horno que tengas en tu casa .

Pan de Jamón

Pan tradicional realizado en una fecha especial como es la Navidad, este pan es originario de Venezuela, país Suramericano que alberga entre sus tradiciones este pan tan suave y tan delicado.
Servings 2

Ingredients
  

  • 640 gr harina
  • 260 ml leche o agua
  • 10 gr agua
  • 10 gr sal
  • 30 gr huevos o 2 huevos
  • 64 gr mantequilla
  • 32 gr azúcar

Relleno para el pan de jamón

  • 800 gr jamón ahumado
  • 6 Tocineta 6 tiras
  • 10 gr papelón disuelto en agua
  • 30 gr aceituna
  • 100 gr uvas pasa

Instructions
 

  • Todos los ingredientes húmedo: leche, huevo, mantequilla, deben estar a temperatura ambiente. Disuelve la levadura en 50 mililitro de agua o de leche de esta forma te aseguras que la levadura está en buen estado.
    Batir muy bien, luego agregarlos en el bol, donde está la harina.
    Unir muy bien los ingredientes húmedos con la harina y luego llevar la masa al mesón y amasar por 15 minutos, hasta que quede suave, toma un pedacito de tu masa y has la prueba del gluten esta es que puedas estirar y ver como se abre sin romperse si no las has cumplido dejala descansar 10 minutos, y luego vuelves amasar 15 minutos mas y vuelves a realizar la prueba.
    Luego de este proceso, lleva tu masa a descansar entre 30 y 60 minutos para que doble de volumen.

Aviso importante

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Afiliados Amazon

Pan y horno, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la cocina y panadería que necesites.