El pan dulce o pan piñita es un pan dulce de masa suave aromatizado con anís, cubiertos de mucha azúcar, y recién horneadas resultan una tentación , tienen una corteza crujiente y tostaditas. Receta tradicional Venezolana.
Richard Bertinet señala que es una masa que fusiona el pan blanco y el brioche, es una masa dulce que se utiliza para hacer diversos panes.
Son conocidas también como pan de Tunja se elaboran en toda las panaderías venezolanas resultan un tanto aditivos y la razón es que antes de ser horneados se rocián con abundante azúcar, lo cual hace que sean muy crujientes.
Las tunjitas se caracterizan por tener un corte en cruz, este es uno de los secretos para que queden pegaditas una con otras, sin embargo todos los que elaboren este tipo de pan no realizan este corte, pero es una costumbre muy venezolana.
En Venezuela todas las panaderías las elaboran, resultando un placer al consumirlas, y son aditivas, su textura de miga es suave, y dado a la cantidad de azúcar que se le agrega antes de hornear a su corteza, es muy crujiente.
Ingredientes.
- 387 gramos de harina de trigo
- 160 gramos de agua
- 7 gramos de sal
- 5 gramos de levadura instantánea
- 92.5 gramos de azúcar
- 37 gramos de huevo
- 22.5gramos de mantequilla
- 5 gramos de esencia de vainilla
- 6 gramos de semilla de anís dulce
- Suficiente azúcar para decorar
- un huevo mezclado para barnizar
Paso a paso
En un bowl, mezcla 100 gramos de leche tibia con la levadura, espera 10 minutos hasta que este espumosa. En otro recipiente, mezcla el resto de la leche fría con el huevo, la vainilla y la azúcar, bate hasta que la azúcar se una bien con la leche.
Lleva la harina a un recipiente profundo, y agregas la levadura disuelta, y el resto de los ingredientes. mezcla muy bien hasta que no veas una pisca de harina. Añade de a poco la mantequilla y la sal. Amasa bien por 10 minutos, si lo haces en máquina y quince minutos manual, deja descansar 10 minutos tapada con un paño limpio.
Pasado 10 minutos, lleva la masa al mesón y amasa 10 minutos mas hasta que se vea lisa suave y brillante y no se peque en el mesón, En este punto realiza la prueba del gluten hasta que veas una película fina y traslucida.
Cuando hayas terminado de amasar incorpora las semillas de anís, y amasas nuevamente muy bien. Deja reposar en un recipiente aceitado y tapado con film plástico, por una hora o hasta que doble el volumen.
Pasado ese tiempo lleva la masa a la encimera y cortala en trozos de 80 gramos , mantén la masa tapada, y boleas los pastones de forma redonda, coloca cada porción encima del platón donde hornearas, asegurate de colocar un papel encerado en el para que no se pequen los pastones.
Deja fermentar por una hora o mas hasta que dupliquen el volumen. Pasada la hora, barnizarlas con una mezcla de huevo y leche agregas bastante azúcar, enciende el horno dejalo calentar y cuando este bien caliente llevalo a hornear por 20 minutos a 180 grados.
Cuando termines de hornear, saca los pancitos llevalos a una rejilla y dejalos enfriar, luego podrás merendar con tus tunjitas.
Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.
Afiliados Amazon
Pan y horno, tienda online; participa como red de afiliados de Amazon Market Place- Amazon Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la cocina y panadería que necesites.
Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.