El cachito de jamón es un pan-cito pequeño propio de la gastronomía venezolana es un pancito relleno de jamón y con una masa muy suave y esto depende básicamente de una técnica que se le aplica a la masa la ¨técnica del sobado.¨

Esto lo hace muy apetecible con una miga muy delicada y suave, este tipo de pan-cito se ha convertido en una forma de desayuno, en Venezuela país Suramericano y a decir verdad todos nos hemos desayunados en algún momento con un cachito de jamón recién salido del horno.

A pesar de que el desayuno principal de los venezolanos esta constituido por la cultura del maíz donde la arepa, y la empanada, constituyen el desayuno típico y regional, no cabe duda que el cachito de jamón a pasado a formar parte de nuestra alternativa para desayunar.

No es posible pensar que el cachito de jamón puede sustituir la arepa la cual es por excelencia la comida típica de este -Venezuela- País Suramericano, pero esa masa dulzona con que se realiza el cachito, acompañado de un café con leche o un jugo de naranja, nos atrapa por igual y forma parte de un desayuno rápido.

Ingredientes

450 gramos de harina panadera o harina todo uso

150 gramos de agua a temperatura ambiente

5 gramos de levadura seca

5 gramos de sal

1 huevos batidos

35 gramos de azúcar

50 gramos de mantequilla

Relleno

400 gramos Jamón de buena calidad

100 gramos de tocineta

Un huevo ligeramente batido para pintar antes de hornear.

Estos ingredientes deben estar a temperatura ambiente porque de lo contrario la masa puede parar su proceso de fermentación.

Procedimiento paso a paso

Pesar todos los ingredientes

Disolver la levadura en un envase con 60 mililitro de agua templada y agregar una cucharadita de azúcar, esperar 10 minutos que la levadura comience a burbujear, o se active si no hace burbuja quiere decir que la levadura esta mala y no debes usarla.

En un bool agregas la harina y la azúcar unes muy bien, luego agregas la levadura disuelta en agua, agregas el huevo ligeramente batido, el agua poco a poco y comienzas a unir bien estos ingredientes.

Cuando veas que esta bien unida sin grumos, agregas la mantequilla, luego comienzas amasar muy bien por 10 minutos, hasta que la grasa este bien integrada. Realiza la prueba de la membrana si la masa no se rompe al estirarla quiere decir que lograste,

Pero si se rompe quiere decir que aun le falta amasar unos 10 minutos mas. Deja descansar 10 minutos y luego agregas la sal. El secreto de los cachitos es trabajar muy bien la masa hasta que esta desarrolle el gluten, la masa debe extenderse 1 o 2mm sin romperse.

Cuando veas que la masa esta bien lisa y tersa, la dejas descansar 35 minutos, o mas depende del clima si es muy frió o si esta muy caliente. Recuerda la masa debe superar la prueba de la membrana.

Pasado ese tiempo agrega un poco de grasa al mesón para que trabaje mejor la masa divide la masa en pastones de a 80 gramos aproximadamente, deja descansar los pastones 10 minutos, luego comienzas a formar los cachitos.

Estira bien con el rodillo en forma triangular, en su parte mas ancha colocas el relleno y enrollas hacia la parte mas delgada hasta llegar al final, y cierras el cachito. En Internet puedes encontrar vídeos que explican este procedimiento.

Una vez formados todos los cachitos colocalos en la bandeja, engrasada tapalos donde dejaras fermentar por 1 hora 45 minutos hasta que dupliquen su tamaño, la temperatura debe estar entre 25 y 28 grados centígrados

Sin embargo debes estar pendiente y observar, ya que el clima puede influenciar en que fermente muy rápido o fermente muy lento cuanto este listo lo hornearas, debes barnizarlos con la mezcla de huevo y leche antes debes encender tu horno a 200 grados por 30 minutos.

Cuando este bien caliente baja la temperatura horneas los cachitos por 20 minutos a una temperatura de 170 grados. Retira los cachitos del horno espera 10 minutos retiralos de la bandeja y llevalos a enfriar a una rejilla y ahí puedes barnizar nuevamente con mantequilla y esperar que enfrié para consumir.

Cachitos jamón receta venezolana

Print Recipe
El cachito de jamón es un pancito pequeño propio de la gastronomía venezolana es un pan-cito relleno de jamón y con una masa muy suave y esto depende básicamente de una técnica que se le aplica a la masa la ¨técnica del sobado.¨
Course desayuo, merienda
Cuisine Venezolana
Keyword pan, pan suave
Cook Time 3 hrs
Servings 10

Equipment

  • Trabajo manual

Ingredients

  • 450 gr harina panadera o harina todo uso
  • 150 gr agua a temperatura ambiente
  • 5 gr levadura seca
  • 5 gr sal
  • 1 huevo
  • 35 gr azúcar
  • 50 gr mantequilla

Relleno

  • 400 gr Jamón
  • 100 gr Tocineta
  • 1 Huevo ligeramente batido

Instructions

  • Pesar todos los ingredientes
  • Disolver la levadura en un envase con 60 mililitro de agua templada y agregar una cucharadita de azúcar, esperar 10 minutos que la levadura comience a burbujear, o se active
  • En un recipiente agregas la harina y la azúcar unes muy bien, luego agregas la levadura disuelta en agua, agregas el huevo ligeramente batido, el agua poco a poco y comienzas a unir bien 
  • Agregas la mantequilla, luego comienzas amasar muy bien por 10 minutos, hasta que la grasa este bien integrada.
  •  Deja descansar 10 minutos y luego agregas la sal.
  • Cuando veas que la masa esta bien lisa y tersa, la dejas descansar 35 minutos, o mas depende del clima si es muy frío o si esta muy caliente.

Formar los cachitos de jamón

  • Pasado ese tiempo agrega un poco de grasa al mesón para que trabaje mejor la masa divide la masa en pastones de a 80 gramos aproximadamente, deja descansar los pastones 10 minutos, luego comienzas a formar los cachitos.
  • Estirala bien con el rodillo en forma triangular, en su parte mas ancha colocas el relleno y enrollas hacia la parte mas delgada hasta llegar al final, y cierras el cachito.
  • Una vez formados todos los cachitos colocalos en la bandeja, engrasada tapalos donde dejaras fermentar por 1 hora 45 minutos hasta que dupliquen su tamaño
  • Barniza con la mezcla de huevo y leche antes debes encender tu horno a 200 grados por 30 minutos.
  • Cuando este bien caliente baja la temperatura horneas los cachitos por 20 minutos a una temperatura de 170 grados. 
  • Retira los cachitos del horno espera 10 minutos retiralos de la bandeja y llevalos a enfriar a una rejilla y ahí puedes barnizar nuevamente con mantequilla y esperar que enfrié para consumir.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar, pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

Afiliados Amazon

Pan y horno, tienda on line; participa como red de afiliados de Amazón Market Place- Amazón Associates Program , si deseas comprar un producto, serás direccionado a la página oficial de Amazon.com y podrás realizar la compra de los accesorios para la cocina y panadería que necesites.